Encuentra lo que buscas

¿Dónde alojar tu sitio web?

Publicado por Redacción | miércoles, diciembre 10, 2008 | | 0 comentarios »

Qué es el servicio de web hosting o alojamiento?

En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.

Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet.

Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo.

Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital

Por el momento, tengo dos opciones para publicar un sitio web:

A través de los llamados servicios de alojamiento web gratis o contratando tu propio servidor, ya sea compartido o dedicado.

Servicio de alojamiento web gratis

Hay empresas que ofrecen el servicio de alojamiento web completamente gratis a través de los llamados sub-dominios a cambio de que permitas que en tu página aparezca publicidad tipo banners ó popups.

Yo utilizó el alojamiento gratuito sin publicidad que ofrece http://www.000webhost.com/91661.html.

De entrada, te proporciona el alojamiento y te ofrece uno de sus dominios o puedes alojar tu dominio propio ya sea del tipo midominio.com u otro.

Otra característica importante que tiene es que puedes probar la modalidad gratuita y conforme aumenten tus necesidades y la seriedad de tu negocio, puedes escalar a una cuenta de pago. Echale un vistazo, para que veas sus características.

Servicio de alojamiento web compartido

Es el servicio de alojamiento web por excelencia para páginas personales y de pequeñas empresas. Consiste en contratar espacio para tu sitio web por una pequeña cuota mensual, trimestral, semestral o anual.

Lo ideal sería, con este tipo de servicios de alojamiento web, es que ofrezcan atención, servicio y soporte al cliente 24/7, (24 horas al día, 7 días a la semana) y que el "downtime", es decir, tiempo online del servidor, sea del 99.9%.

Desventajas: Existen ciertos niveles de inseguridad, muy mínimas cuando se trata del control y manejo de las bases de datos.

Servicio de alojamiento web dedicado

Este servicio está diseñado para las medianas y grandes empresas que demandan de una elevada cantidad de ancho de banda y que además desean controlar y manejar sus bases de datos. Son del uso exclusivo de quienes lo contraten.

¿Qué características debes buscar en un servicio de alojamiento web?

Al momento de escoger este servicio, te recomendaría tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1- Panel de control en español
2- Medio para comunicarse con la empresa
3- Calidad y rapidez en el servicio al cliente
4- Altos niveles de seguridad contra el ataque de los hackers
5- Garantías de servicios 24 horas al día, 365 días al año
6- Que la empresa cuente con las extensiones para Frontpage
7- Que el servidor soporte aplicaciones MySQL, CGI, PHP, Perl, etc.
8- Un ancho de banda de por lo menos 30 GHZ
9- Memoria Ram de por lo menos 500 MB
10-Más de 10 direcciones de email POP3
11-Servicios de autoresponders ilimitados
12-Servicio de estadísticas para medir desempeño


!Importante!

Tu proveedor de servicios de alojamiento web, además de garantizarte todo lo anterior, debe contar con un sistema de tracking o seguimiento que te permita controlar el desempeño de tu sitio y que también te permita llevar estadísticas para controlar y evaluar el desempeño de tu sitio web.

No puedes ni debes, bajo ningún concepto, darte el lujo ni la oportunidad de desconocer lo que sucede en tu sitio web.

Puesto que tu sitio web debe estar diseñado pensando en las necesidades, gustos, deseos y preferencias de las personas que lo visitan, la información que obtienes como resultado del uso y actividad de los visitantes en tu página, a través de las estadísticas, te permitirán ajustar y mejorar tu estrategia de comunicación y ventas.

Finalmente...

Recuerda que como Internet es global, no importa donde se encuentre la compañía que te ofrezca el servicio de alojamiento web, si la empresa reúne las características del servicio que necesitas puedes usar sus servicios de alojamiento independientemente de donde se encuentre.

0 comentarios