Encuentra lo que buscas

¿Hacia donde va la web? II

Publicado por Redacción | domingo, febrero 01, 2009 | | 0 comentarios »

Retomando el tema, en la primera parte de este post decía que según los expertos la Web 2.0 esta por terminar y estamos en presencia de la Web 3.0, donde prevén que el poder de las computadoras y el cruce de datos alcance niveles insospechados, dando paso a la Web Inteligente o Web Semántica, como ya se le comienza a llamar.

La filosofía de esta web semántica es hacer que Internet entienda y no sólo almacene información, para dar al internauta una experiencia mas productiva e intuitiva.

Dentro de esta tendencia se observan tres proyectos: El microblogging; educación en línea y periodismo digital.

¿Qué es el microblogging?

Es la forma de comunicación de los internautas con mensajes cortos de no más de 140 caracteres, mediante el MSN, celulares, correos electrónicos o Twitter.

Los usuarios siguen las actividades de quienes comparten sus gustos y afinidades, dando lugar a la formación de comunidades o redes sociales.

Hay que hacer una mención especial de Twitter, el cual nació en 2006 y a la fecha se calcula que tiene tres millones de cuentas.

Educación en línea

La educación está cambiando, actualmente maestros, alumnos, asesores y personas especializadas en las materias mas diversas, mediante aulas virtuales se reúnen para compartir o intercambiar sus conocimientos.

Una muestra de ello son las maestrías de diversas universidades en el mundo o la capacitación dentro de comunidades de emprendedores en línea.

Actualmente, existe una comunidad en Europa que es muy popular, se llama School for everithing, fue fundada en el 2006 con el slogan: "Todos tenemos algo que aprender, todos tenemos algo que enseñar" y hoy tiene registrados mas de 5 mil temas para impartir.

Existen miles sitios de aprendizaje a distancia, institucionales o privados, lo cual seguramente provocará cambios en la educación tradicional.

Periodismo digital

La evolución de la web también ha afectado a los periódicos diarios tradicionales. Han tenido que adoptar nuevos formatos en línea con contenidos multimedia, para no ser rebasados por el avance tecnológico.

Un ejemplo de ello es el http://www.huffingtonpost.com/, fundado en 2005 por Arianna Huffington y Roy Sekoff, quienes con su concepto revolucionaron la manera de difundir y compartir noticias.

Este periódico con 40 empleados recibe 200 millones de visitas al mes. Sus lectores son, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, India, Inglaterra y Alemania.

Otro ejemplo, muy reciente, es la aparición de un diario impreso en San Francisco, EU, que ha decidido apostar por la edición impresa con una novedad: su contenido está compuesto sólo por blogs.

Se llama The Printed Blog, literalmente, "el blog impreso". Su enlace es: http://www.theprintedblog.com/. Está en formato tabloide y consta, por el momento, de sólo cuatro páginas.

Su diseño es más parecido a un blog que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas. Tiene una tirada de unas dos mil 600 copias, cuya primera edición se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco.

Su particularidad, es que es el primer diario del mundo compuesto sólo por blogs, en virtud de haber llegado a acuerdos con unos 300 "bloggeros" para publicar sus "blogs" a cambio de parte de los ingresos publicitarios.

La evolución de la web continúa. Las opciones: Adaptarse o morir, mera cuestión de darwinismo digital.

0 comentarios