Encuentra lo que buscas

Network Marketing: historia y alcances

Publicado por Redacción | domingo, octubre 05, 2008 | , | 0 comentarios »

Voy a reproducir íntegramente dos artículos de Gricelio Martín, quien es colombiano, ingeniero químico, escritor y, entre otras cosas, se dedica al network marketing. Por lo tanto, su punto de vista profesional sobre esta actividad, no sólo es válido sino que está muy bien documentado.

El primer artículo se llama:

Network Marketing, historia y alcances.
Por si todavía no sabe lo suficiente y quiere saber de qué se está perdiendo. Para que nunca diga que no le dijeron

PARA COMPRENDERLO

Hay que, por un momento, olvidar todo lo que hemos oído de personas ignorantes al respecto; hay que sacudirse de la propia ignorancia y/o presunción de sabiduría; y es necesario estar concientes de que no todo está dicho, o inventado, o durará por siempre. Es conveniente disponerse a aprender algo nuevo, es decir, disponerse a REAPRENDER.

LAS OLEADAS DEL MARKETING

OLA 1: La revolución agrícola, en la que la posesión de la tierra era la fuente de toda riqueza.

OLA 2: La revolución industrial, la ola de la maximización de utilidades con la mínima inversión posible.

OLA 3: La humanización del capitalismo, o creación del valor agregado y del beneficio del cliente y de los empleados.

OLA 4: La distribución de la riqueza, en la que todos tenemos igualdad de oportunidades para generar riqueza y crear un legado significativo para las próximas generaciones.

UN POCO DE HISTORIA

El siglo anterior fue al apogeo de la venta directa y de los vendedores puerta a puerta, con variadas estrategias de venta:

• La primera impresión
• La actitud positiva
• La oratoria
• La PNL
• etc.

Empresas convencionales, jerarquías (pirámide de mando), ambientes de oficina, bodegas y “vendedores” eran la especie principal. Los vendedores y jefes de venta era la base del sostenimiento de una empresa, pero no eran unos protegidos del sistema.

EN LA PRIMERA OLA:

El cargo de vendedor y de Jefe de Ventas se fusionaron en un solo cargo.

Los Vendedores por sí mismos podían contratar a más vendedores y ganar comisiones por las ventas de esos nuevos vendedores y así sucesivamente.

Aún no se sabía que se había dado nacimiento al Network Marketing, pero se había desencadenado una reacción en cadena imparable y Nutrilite Inc. creció en forma acelerada y sin precedentes.

Con este nuevo sistema todos los estándares de ventas existentes quedaron obsoletos y comenzó a abrirse paso un nuevo esquema de distribución: HABÍA NACIDO EL MLM

EN LA SEGUNDA OLA:

Muchas empresas desearon realizar lo mismo que Nutrilite Inc.

Comienzan los primeros brotes de difamación por parte de los “perjudicados”. Sin embargo, una ola expansiva no se detiene y se introdujo una primera mejora que aceleraría aún más el crecimiento de la tendencia. Aparecieron los denominados “Niveles” que permiten ganar comisiones de los vendedores de los vendedores.

Un gran soporte legal comenzaba a legitimar este modelo y Amway abría paso definitivo para todas las empresas de multinivel. Sin embargo, hasta ese momento este modelo no estaba diseñado para personas normales sino para vendedores.

EN LA TERCERA OLA:

Los desarrollos tecnológicos permiten triunfar en el MLM a personas corrientes sin habilidades en ventas. Esto es el adiós definitivo a la “venta puerta a puerta”, con el cambio de un sistema de “ventas” a un sistema de “recomendaciones”.

Los individuos dejaron de ser “Vendedores del MLM” y pasaron a convertirse en “Distribuidores del MLM”.

El desarrollo de internet facilita la rápida expansión global de este modelo de distribución.

EN LA CUARTA OLA:

Las motivaciones personales, la moral, el entusiasmo y la constancia son las que definen el éxito de las personas. Todo, por extraño que parezca, está dado para que toda persona logre la riqueza que sea capaz de imaginar.

Las oportunidades no están limitadas a una comunidad, ciudad, región o país, pues tienen alcance mundial.

Gracias a internet está naciendo al mismo tiempo en todos los paises del mundo.

ANOTACIÓN IMPORTANTE:

Es curioso que todavía hoy se escucha a las personas referirse Al MLM como “pirámides”, cuando el multinivel es el máximo sistema de expansión existente y posible creado por la naturaleza, pero adaptado por humanos por su utilidad comercial muy práctica. Gracias al MLM cualquier persona puede dejar la esclavitud de un trabajo “normal”.

MÉTODOS DE PATROCINIO:

Patrocinio masivo. los que están destinados a triunfar, triunfan por la ley del más fuerte

Patrocinio paternal. los que tengan que caer, caerán (egoísmo, avaricia y orgullo)

Patrocinio mixto. lo mejor del patrocinio masivo y del patrocinio paternal con enfoque en las personas más prometedoras.

TENGA EN CUENTA QUE:

La matemática es exacta y no miente, pero no necesariamente se ajusta con la realidad
El multinivel no es un sistema de red siempre creciente sino que crece y decrece en forma dinámica como si fuera un organismo vivo
Para que crezca hay que alimentarlo y ser capaz de entender que no todos sus miembros se mantendrán a flote
Siempre hay épocas de decrecimiento, transición y cambio en las que se filtran verdaderas joyas al interior y salen fracasados insultando y maldiciendo
Lo correcto y sabio es saber aguantar en los tiempos duros, para poder disfrutar de los buenos tiempos por llegar
El problema no es el modelo sino el tipo de personas que lo conforman
La única posibilidad de fracasar es rendirse

NOTA FINAL

Mantenerse saludable y en equilibrio, alcanzando además la anhelada independencia financiera, ES MÁS FÁCIL QUE NUNCA. “Motívese y sea parte del cambio”, pues hace mucho rato que las oportunidades está tocando a su puerta.

Si usted, mi lector, llegó hasta estas líneas no puede decir que no sabía y que nadie le dijo nada.

Hay tres clases de personas:

1. Las que se enteran de una oportunidad y la dejan pasar

2. Las que se enteran de una oportunidad y la aprovechan

3. Las que nunca se enteran de que el mundo actual está lleno de oportunidades.


¿Cuál de los dos primeros tipos de personas es usted?

Artículo publicado originalmente por Gricelio Martin en http://network-marketing02.blogspot.com/

0 comentarios