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El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadoras.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet.

Tipos de comercio electrónico

Básicamente existen dos métodos de comercio electrónico: directo e indirecto.

El comercio electrónico directo se refiere a productos o servicios intangibles que son adquiridos electrónicamente, cuya entrega al cliente final o intermediario es a través de internet.

Este tipo de comercio electrónico se lleva a cabo con mercancías denominadas digitales o intangibles. El ciclo total de venta, pago y entrega puede realizarse por Internet. Por ejemplo: videos, fotos, libros electrónicos, revistas, música y programas de computación.

El comercio electrónico indirecto se refiere a productos físicos o tangibles los cuales pueden ser adquiridos electrónicamente pero su entrega requiere del uso de los medios convencionales de transporte y logística.

En este tipo de comercio electrónico se enmarcan, por ejemplo, un pedido de tarjetas de presentación con Vistaprint, que fueron impresas en Canadá y que yo recibí en el estado de Veracruz, México, mediante el servicio convencional de correo, y la petición de copia certificada de un acta de nacimiento al Registro Civil de Jalisco, México, para su recepción en la ciudad de Jalapa, Veracruz, la cual fue remitida por el servicio de mensajería.

Tipos de transacción de comercio electrónico

De acuerdo al tipo de operación comercial que se realice, tenemos la clasificación siguiente:

Business to Consumer (B2C) Operación comercial entre una empresa y un consumidor final.

Business to Business (B2B) Operaciones comerciales que llevan a cabo entre dos empresas.

Business to Goverment (B2G) Operaciones comerciales entre una empresa privada y el gobierno.

Consumer to Consumer (C2C) Operaciones comerciales que se llevan a cabo entre dos consumidores.

Ventajas del comercio electrónico

Las principales ventajas del comercio electrónico son las siguientes:

• No existen límites geográficos para su negocio.
• Disponibilidad las 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año.
• Menor costo de operación de un negocio digital comparado con un comercio tradicional.
• Facilita la comunicación cliente – proveedor.
• Alta tasa de recuperación y bajo riesgo de inversión.

Desventajas del comercio electrónico

• Desconfianza

No conocer la empresa o persona que vende genera desconfianza en el potencial comprador, quien lo considera un riesgo de ser defraudado en la eventual operación de comercio electrónico.

La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y utilizado para algún propósito malicioso.

Paradójicamente, existen y funcionan correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

También existe desconfianza sobre la privacidad y seguridad de los datos personales que son necesarios para una operación de comercio electrónico.

• Intangibilidad.

Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.

• El idioma.

A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna.

• Atención posventa

El consumidor requiere una atención posventa, principalmente en lo que refiere a garantía del bien o servicio adquirido.

Marco legal

En busca de terminar con la desconfianza en las operaciones de comercio electrónico, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una serie de recomendaciones encaminadas a lograr la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico así como a evitar las prácticas comerciales transfronterizas fraudulentas y engañosas.

Para emitir sus directrices, la OCDE tomó como base de sus estudios los principios de fiscalización del comercio electrónico: neutralidad, eficiencia, seguridad jurídica, simplicidad, equidad y flexibilidad.

Para el caso de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), forma parte del Comité de Políticas del Consumidor (CCP) de la OCDE. Al interior de este Comité, se analizan las tendencias de las prácticas comerciales internacionales y se adoptan medidas de carácter general y que apelan a la cooperación internacional, a fin de evitar el comportamiento comercial abusivo que daña los intereses de los consumidores.

Las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, emitidas por la OCDE las puedes visualizar en este enlace:
http://www.profeco.gob.mx/ecomercio/ecomercio_lineamientos.asp

Tambiénn se han actualizado las disposiciones legales y fiscales relativas al comercio electrónico en cada país.

Próximamente: Investigación de Mercado





Fuentes:
http://www.exitoexportador.com
http://www.indexmundi.com
www.profeco.gob.mx
http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=28&id_art=1092&id_ejemplar=60, articulo Reflexiones ficales de Macías Valadez Treviño
Libro electrónico Fundamentos de Mercadeo en Internet

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